?

Log in

Problemita con la redacción - Taller de Escritura [entries|archive|friends|userinfo]
Taller de Escritura

[ Informaciones Básicas | Informaciones Básicas ]
[ Memorias de la Creación | Memorias de la Creación ]

Problemita con la redacción [Jun. 25th, 2008|08:06 pm]
Taller de Escritura

tallerescritura

[jeune_fleur]
[ |sad]
[ |Paid in full ~ Sonata Artica]

¡Buenas noches, gentuza maravillosa! Vengo con una pequeña consultita, con texto para que critiquen y todo ^__^'. Mi problema es que, cada vez que empiezo a escribir, me salen cosas preciosas (o al menos yo me siento conforme con esas cosas) pero conforme voy avanzando mi redacción va decayendo hasta quedar en un estado tan deplorable que me hace volver a empezar tooodo de nuevo. Conclusión: nunca termino nada. No sé si será porque me dejo llevar por la emoción del momento o de la adquisición de una nueva idea, pero me pasa SIEMPRE. Si tienen algún consejito para darme, ¡se los agradeceré mucho! ♥

Miren, aquí les dejo la introducción a uno de mis fan-fics para que lo lean. Es lo único que me gusta íntegramente de las 58 páginas que llevo... (compitiendo con la "versión corta" que tiene como 200 y me sirve como guía...). Por supuesto, no hace falta que lo diga: ¡a criticar! :)!!!

Manabu Satou se esfumaba de la realidad mirando a través de la ventana del vestíbulo, la cual exponía una noche plenamente estrellada azul oscuro, casi negro. Los copos de nieve se agolpaban contra el marco exterior de la misma ventana como pequeñas luciérnagas, produciendo un casi imperceptible sonido. El guitarrista estaba apoyado de costado junto a ella, observando aquel magnífico espectáculo, cruzando una pierna delante de la otra y manteniendo todo el peso de su cuerpo sobre la izquierda, la cual estaba ya muy cansada de soportarlo, pero su "dueño" no se percató de dicho cansancio. En la mano derecha sostenía con elegancia una copa de vino, a la cual obligaba a dar giros sobre un mismo eje para poder disfrutar su bouquet que, a opinión personal, no sabía demasiado bien. Finalmente se llevó la copa de vino a los labios y bebió un sorbo silenciosamente. El estremecimiento que siguió a continuación, fue consecuencia de la degustación de dicho vino.

–“Si tan solo estuvieras aquí...” –pensó, y suspiró mientras una lágrima recorría una de sus pálidas mejillas. –“Este trago no sería tan desesperantemente amargo.”.


*PD: Con respeto a la consigna, voy a tratar de hacerla... lo que pasa es que no me inspira para nada lo que sale en google con mi nombre y la ciudad de Florencia es tan complicada para describir... los intentos fueron fallidos u.u quedaron horribles.
LinkReply

Comments:
[User Picture]From: lila_negra
2009-03-26 12:49 am (UTC)
Aló. Disculpa mi desaparición. Paso a comentar enseguida tu texto. Es totalmente adecuado que lo publiques aquí, si lo que buscas es mejorar tu estilo, porque para eso creamos la comunidad. Tan sólo lamento que, siendo tan pocos, los comentarios no puedan ser abundantes.

Lo que menciona Meztli sobre las comillas es muy importante; el mal uso de los signos confunde y debilita el significado de las oraciones. La mayoría de los signos tienen un uso establecido por convención; pero algunos de ellos pueden variar de texto a texto. De modo que cuando estés por comenzar un nuevo cuento, novela, etc., detente a pensar un momento y decide qué significado quieres darle a cada signo. Por ejemplo: usar comillas inglesas ("") para indicar pensamientos y guiones (-) para indicar diálogo; usar comillas españolas (<<>>) para indicar citas y usar comillas simples ('') para indicar definiciones de palabras. Este es un ejemplo nada más: podés usar cada uno de estos signos de modo inverso, pero lo esencial es que a lo largo de todo un texto el significado de cada signo se mantenga sin distorsión ni confusión.

(de estos signos que mencioné, el uso del guión y el de las comillas simples son bastante estables, por lo que te recomiendo respetarlos)

Cito:

En la mano derecha sostenía con elegancia una copa de vino, a la cual obligaba a dar giros sobre un mismo eje para poder disfrutar su bouquet que, a opinión personal, no sabía demasiado bien. Finalmente se llevó la copa de vino a los labios y bebió un sorbo silenciosamente. El estremecimiento que siguió a continuación, fue consecuencia de la degustación de dicho vino.

Notarás que el vino se menciona demasiado. La segunda vez, por ejemplo, ¿qué necesidad de repetir que es de vino? Con decir copa es suficiente. La última mención puede resolverse uniendo más estrechamente la oración con las anteriores. Por ejemplo: Finalmente se llevó la copa de vino a los labios y bebió un sorbo silenciosamente. Esto lo hizo estremecerse. O también: Se llevó la copa a los labios y bebió un sorbo que lo hizo estremecerse; o Se llevó la copa a los labios y se estremeció tras beber el primer sorbo. Etcétera.

...la cual estaba ya muy cansada de soportarlo, pero su "dueño" no se percató de dicho cansancio...

La descripción es demasiado elegante como para permitirse emplear una denominación entre comillas. Decirlo de ese modo implica un juego, digámosle, una inseguridad, lo cual no se acopla con el tono del texto. Además, la palabra dicho la empleas bastante... podrías decir, quizás: la cual estaba ya muy cansada de soportarlo, cosa de la que él no se daba por enterado.

En resumen: los que puedo decirte son cosas así, recomendaciones puntillosas, pero en general el texto está bastante bien. Con respecto al problema que planteas, tal vez te sea útil acompañar las sesiones de escritura con alguna cosa. Por ejemplo, una música que te resulte inspiradora. Algo que cree ambiente. Si cada vez que te sientas a escribir sobre algo logras crear a tu alrededor un ambiente similar, tu escritura tenderá a ser similar también. A muchas personas le funciona. Inténtalo.

Te mando un abrazo grande y espero que, aunque haya llegado tan tarde, algo de esto te sea de utilidad. Ojalá pueda ver otro texto tuyo por aquí.

Hasta pronto,
Lila.
(Reply) (Thread)